Guía completa de la ley MiCA: Todo lo que necesitas saber sobre la regulación de las criptomonedas

¿Qué hay en esta página?
  1. La regulación de las criptomonedas a nivel mundial
  2. Las medidas adoptadas por la Comisión Europea
  3. El proceso de creación de la ley MICA
  4. Plazos y expectativas

La regulación de las criptomonedas a nivel mundial

La ley MICA es la primera regulación integral e internacional para describir las criptomonedas y algunos esperan que se convierta en un elemento que marque la tendencia del control de las criptomonedas a nivel mundial. Esta normativa busca abordar grandes problemas como el blanqueo de dinero, la protección de los consumidores e inversores, la responsabilidad de las empresas de criptomonedas, las "stable coins" y la huella medioambiental de la minería de las criptomonedas que tanto preocupa en la actualidad.

Con todo esto, se regularía todo el actualmente considerado "salvaje oeste" del mundo de los criptoactivos que está dando lugar a multitud de estafas.

Las medidas adoptadas por la Comisión Europea

El 24 de septiembre de 2020, la Comisión Europea adoptó un nuevo y amplio paquete de medidas sobre finanzas digitales con el objetivo de transformar la economía europea de cara a las próximas décadas. Dentro de este paquete de medidas se ha incluido la ley MICA. Actualmente, existe una laguna en la regulación europea de los servicios financieros que hace que muchos criptoactivos queden fuera de este ámbito de protección. Europa y otros países han intentado acabar con este vacío legal a través de este tipo de normativas, y la MICA es la respuesta de Europa.

El proceso de creación de la ley MICA

La ley MICA está considerada como el fruto de un proceso que comenzó a principios de 2018, tras el gran boom que experimentó el bitcoin en 2017. Este boom generó revuelo entre el público e incentivó el nacimiento de nuevos inversores, lo que llevó a los legisladores europeos a considerar necesaria su regulación debido a los peligros que podrían surgir. Es importante destacar que la MICA será aplicable en toda la Unión Europea y a todos los estados miembros una vez que sea adoptada, afectando también a cualquier empresa que quiera hacer negocios en el territorio.

LEER  ES-ALERT: Todo lo que necesitas saber sobre esta nueva función en tu móvil

Plazos y expectativas

Aunque no existe un calendario específico para la aplicación de la MICA, se estima que esta se producirá en los próximos cuatro años. Esto significa que es bastante probable que veamos entrar en juego a la MICA en 2024. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer para determinar si una vez integrada cumple los requisitos y es realmente útil. Se estima que esta regulación pondrá a Europa a la cabeza en la carrera por obtener los máximos beneficios que pueden generar las criptomonedas bajo un marco seguro.

Sin embargo, el mercado de las criptomonedas es muy dinámico y los cambios son constantes, por lo que es probable que la MICA se vea sometida a modificaciones en el futuro.

Si te ha gustado este artículo, no olvides darle like y suscribirte. Además, si tienes alguna duda o sugerencia, déjala en la caja de comentarios. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir